CENDOC CAS Noticias Publicaciones PrompexStat
  Aprendiendo a Exportar   Exportador   Comprador Extranjero   Foreign Buyer
Foro Contáctenos Escríbale al Director Ejecutivo Recomiende esta Página
Productos Bandera

Algodón Peruano

El Perú es la sede de origen del algodón en Latinoamérica. Las culturas preincas e incas utilizaron esta fibra para confeccionar sus prendas de vestir, encontrándose testimonio de ello en sus tumbas, especialmente en la cultura Paracas, famosa por sus mantos.

En el Perú se cultivan las variedades pima, tanguis, áspero, nativo y la cerro. La fibra de la variedad pima es considerada extra larga por su longitud y finura; la variedad tangUis, considerada larga es la más abundante en los valles costeños; así mismo cabe destacar el color natural que tiene el algodón nativo, haciéndolo apropiado para confeccionar prendas de vestir ecológicas.

Camélidos Peruanos

El Perú posee más del 80% de la población de camélidos sudamericanos. La alpaca, vicuña, llama y guanaco ofrecen fibras de gran calidad que gozan de una significativa demanda en los mercados internacionales.

La alpaca y la vicuña tienen como hábitat natural pisos ecológicos superiores a los 3000 m.s.n.m., la crianza es administrada por las comunidades carnpesinas, quienes se encargan de la protección y utilización de este valioso recurso.

La industria textil de estos tejidos, actualmente en expansión, ofrece una variada gama de confecciones como abrigos, chales, chompas, faldas y accesorios que se lucen en las más exigentes pasarelas internacionales.

Cerámica de Chulucanas

La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilización de técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.

Cada pieza de cerámica es elaborada con variados diseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto.

Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentes y platos decorativos entre otros.

Gastronomía Peruana

La riqueza cultural de nuestra historia se refleja en una gastronomía sabrosa, variada y nutritiva. Igualmente la diversidad ecológica y climática de nuestro país, proporciona una oferta constante de productos que permite, a la cocina peruana, transmitir generacionalmente los platos ancestrales y plasmar en sus creaciones actuales una combinación perfecta entre tradición y modernismo.

De nuestra variada gastronomía podemos citar algunos platos de la costa como el cebiche, la causa, el seco de chavelo, el arroz con pato, el chupe de camarones y el rocoto relleno; en la sierra podemos degustar una huatia, un picante de quinua, una pachamanca o una papa a la huancaína y en la selva tenemos platos como el juane. el inchicapi, la ensalada de chonta y el tacacho con cecina.

Lúcuma

La lúcuma es una fruta originaria de los andes peruanos, encontrándose la mayor concentración de su producción en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Cronistas e historiadores informan de su abundancia en el antiguo Perú como parte de su dieta, habiéndose hallado representaciones de esta fruta en huacos y tejidos de las culturas preincas.

La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

En la actualidad su exótico sabor es demandado por la más refinada gastronomía internacional, por lo que se prevé un incremento en las exportaciones de sus derivados.

Maca

La maca es una raíz que crece en el Perú por encima de los 4000 m.s.n.m. Utilizada como alimento desde la época de los incas, es hoy conocida por sus pro­piedades nutricionales, que otorgan energía y combaten el estrés.

Estudios clínicos también corroboran la existencia de propiedades que combaten la infertilidad, convirtiéndola en una respuesta natural a este problema frecuente en nuestros días.

El Perú tiene la responsabilidad de preservarla, sintiéndose orgulloso de compartir con el mundo, el alimento de los Incas.

Pisco

El Pisco, símbolo de perua­nidad, constituye una deno­minación de origen del Perú. La palabra Pisco es un vocablo quechua que significa ave y corresponde a un lugar geo­gráfico de la costa sur del Perú que ha existido desde los inicios de la Colonia.

La fabricación y elaboración de esta bebida se realiza mediante un proceso tradicional exclusivo de la técnica peruana desarrollado y difundido en la zona mencionada que consiste en la destilación de mostos o caldos frescos provenientes de uvas "pisqueras".

Existen tres tipos de Pisco. El Pisco puro, que se obtiene de la destilación de uvas no aro­máticas (Quebranta, Mollar, Negra Corriente, Uvina) o aromáticas (Moscatel, Italia, Albilla y Torontel); el Pisco Acholado, obtenido de la mezcla de uvas aromáticas y no aromáticas y, el Pisco Mosto Verde, obtenido de la destilación de caldos de uva frescos incompletamente fermentados.